miércoles, 11 de junio de 2014

Intolerancia a la lactosa


Hola chic@s ^^
Hoy os traigo un post sobre la intolerancia a la lactosa. Se estima que un 40% de los españoles puede llegar a sufrirla.

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar que está presente en la leche y sus derivados, en muchos preparados comerciales de uso alimentario y en algunos medicamentos.
Algunas personas, después de tomar leche o sus derivados, sienten molestias digestivas, como dolor de vientre, gases o diarrea. Estos son los síntomas más frecuentes que aparecen cuando existe una intolerancia a la lactosa. Esto ocurre porque en el intestino falta una enzima (lactasa) que se encarga de su digestión.
Ante cuadros de gastroenteritis aguda, periodos prolongados de tiempo sin comer, enfermedad celiaca y otras enfermedades del intestino puede aparecer intolerancia a la lactosa.

¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento nutricional consiste en evitar los alimentos que contengan lactosa.
En cualquier caso, es importante conocer el nivel de tolerancia ya que es muy variable en cada situación y también en cada persona.
Es de vital importancia mantener o conseguir un adecuado estado nutricional dando especial importancia al aporte de calcio para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo óseo ,sobre todo, en el caso de presentarse en niños y adolescentes.




Recomendaciones nutricionales
·         Muchas personas toleran bien las leches fermentadas, ciertos tipos de quesos y los yogures. Puede que se toleren ciertas cantidades de leche, si se toma acompañada de otros alimentos (pan, cereales o cacao) y se evita tomarla sola.
·         Asegurar la ingesta diaria de al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio: leche sin lactosa, yogur o queso (según tolerancia).
·         Aumentar el consumo de pescados que pueda comer con espina (sardinas en lata, anchoas), legumbres, frutos secos, soja y derivados, por su contenido en calcio.
·         Es muy importante leer siempre las etiquetas de los productos preparados, y comprobar si contienen leche, derivados lácteos, suero lácteo, o caseína. Pueden ser mal tolerados.
·         En las farmacias y supermercados se puede encontrar leche, preparados lácteos sin lactosa o con poca lactosa y lactasa.
·         Algunos medicamentos y preparados vitamínicos pueden contener lactosa en pequeñas cantidades, en general se toleran bien.

Como veis, reconociendo bien los alimentos que se toleran, es posible convivir correctamente con esta intolerancia alimentaria.

¡Nos leemos chicos!

Diana

2 comentarios:

  1. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!
    Gracias por la información y las recomendaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Patricia!Estoy intentando actualizar mas a menudo^^
    El placer es mío, estoy encantada que te resulte interesante lo que escribo.
    Un besito enorme :)

    ResponderEliminar